jueves, abril 26, 2007

Vacante ...

Resulta que, luego de la salida de mi último cascote (apodo cariñoso, no soy una perra !), estamos buscando una nueva asistente para el Departamento.
Yo no se si será que quizás yo no logro determinar muy bien el perfil o si las fallas provienen del Departamento de Recursos Humanos y la Agencia de Selección de Personal (me inclino por esta última opción)

Ayer teniamos una entrevista, que parecía dar con el perfil a pesar de los dos postulantes anteriores (un chico de 26 años que nunca se presentó y una mujer de 46 años que no daba con el perfil).
Era una chica joven, que parecía manejar inglés y portugués y tener experiencia administrativa. Básicamente cumplia unos cuantos de los requisitos. Lo que sucede es que al venir de una agencia, el currículum no esta completo entonces te cuesta sacar impresiones antes de la entrevista.

Parece que se está haciendo costumbre que el Responsable de Recursos Humanos me planté en las entrevistas y tenga que salir yo con mi poquísima habilidad en las relaciones interpersonales a entrevistar a alguien.
Afortunadamente, pensé en un primer momento, en la entrevista de ayer la chica que trabaja en la administración de Recursos Humanos (liquida los sueldos, bah) me dijo que iba a entrevistarla ella. Y me quede tranquila, porque si ella estudia eso, debe saber que preguntar para ahondar en las impresiones, cualidades, características y conocimientos de la persona que se postula, no?

Cuando llegue al lugar donde se desarrollaba la entrevista, todavía no habían comenzado.
Supuse que ya se habían presentado, por lo que me presenté sin explicarle cual era mi puesto (a veces eso influye en la persona que esta siendo entrevistada, creo). Enseguida la chica de Recursos Humanos se presentó y ahí empecé a no entender nada.
Ella le preguntó si estaba estudiando y su disponibilidad. Y luego me preguntó si yo tenía consultas.
Y claro! Si no le había preguntado nada…

No es que yo tenga mucha experiencia en entrevistas, porque por suerte nunca tuve problemas para encontrar trabajo por lo que debo haber asistido a diez entrevistas en toda mi vida. Y la última fue hace mucho tiempo y recuerdo muy pocas cosas de las que me preguntaron (entre ellas: mi año de nacimiento para hacerme la numerología, si era ordenada, si tenía paciencia y no recuerdo más)

Entonces intenté hacerle algunas preguntas respecto a su forma de trabajar y a su personalidad en el trabajo. La charla fue más o menos así:

Io: Trabajaste alguna vez en un equipo ?
Postulante: Si, en XXX
Io: Muy bien. Como describirías tu actitud frente al trabajo en equipo.
Postulante: Eeeeh… Ah! me estás preguntando mis fortalezas y debilidades, no ?
Io: No específicamente. Te sentís cómoda, que rol tomas ?
Postulante: Me llevo muy bien con mis compañeros. Nunca tuve problemas.
Io:
(Ella cree que respondió la pregunta?) Aaaah, bueno (vayamos con una más fácil, Marits no te hagas la que sabes preguntar, por ahí no te entiende). En cuanto a estilos de supervisión, con que tipo de jefe te sentís más a gusto ?
Postulante: Nunca tuve problemas con mi jefe. Nos llevamos muy bien.
Io:
(Mmmhhh… parece que hoy no es mi día) Ok, contame como sos trabajando. Un día habitual de tu trabajo.
Postulante: Mis fortalezas y debilidades ?
Io:
(Parece que trae las respuestas estudiadas, no seas mala, dale la chance). Bueno…
Postulante: Mis fortalezas ….. Y mi debilidad
(si, parece que tiene una sola!) que no se si puede considerarse una debilidad (definitivamente las estudió antes de venir) es que trato de resolver todo sola sin recurrir a mi superior (noooooo… así es como los errores nos cuestan ciento de dólares y los clientes se encabronan. Su pregunta no molesta, por favor pregunte!!!)
Io: Como te sentís en cuanto al inglés ?
Postulante: En realidad en el currículum dice Intermedio
(y me señala donde, porque parece que no se leer). Pero en portugués soy bilingüe, me crie con brasileros y como dice el currículum (menos mal que me señalo de nuevo porque estaba perdida -???-) soy profesora de danzas brasilera.
Io: Muy bien. Pero en inglés, en cuanto a oral y escrito, como consideras que te desempeñas ?
Postulante: Puedo entender una lectura y puedo redactar. Estoy estudiando en la Universidad de Buenos Aires. Italiano también.
Io: Y oral ?
Postulante: … yyy

Le deje dos mensajes cortos, de esos básicos que preparo todos los días. Uno en español para ver su redacción en inglés y otro en inglés para evaluar su inglés.
De más está decir que si no nos entendemos en la entrevista, como va a hacer para entenderme cuando le explique su trabajo.
Con el tiempo y estas cosas me termino dando cuenta que mi inglés debe ser mucho mejor de lo que me imagino y que dirigir un área no solo depende de tus habilidades y conocimientos. Se requiere mucho más de lo que me imaginaba.
Y ese es mi desafío.

2 agarraron el lápiz:

Anónimo dijo...

Mi Fortaleza: Bailo danzas nórdicas fusionadas con la danza de la marmota.

Mi debilidad: No entendí la pregunta, me la repite?

Diossssss, prendela fuego a esa mina... Si alguien vio Austin Powers, díganme si no sería hermoso tener el botoncito que lanza al ocupante de la silla X a un pequeño averno que tenemos debajo nuestro para que arda por toda la eternidad!!!!

Saludos!!!!
Mario

Anónimo dijo...

Jajaja!
No te das cuenta que vos pedis mucho? Cuando no se presentan, te quejas porque quieren hablar de sus fortalezas y debilidades… Sos exigente, eh?
Jamas, en todas las entrevistas que tome, hice esa pregunta, es lo mas ridiculo que hay. Tampoco hago las preguntas de trabajo en equipo, ni nada de eso. Pregunto por experiencia laboral, temas personales ligados al trabajo, y trato que la entrevista sea mas una conversación entre conocidos, y ahí saco los datos que quiero.
Y la ultima vez que me preguntaron sobre mis fortalezas y debilidades, creo que respondi que “obviamente voy a responder algo que sea conveniente, asi que…”. NO ME MOLESTEN CON ESA PAVADAAA!
Beso,
Ana