viernes, febrero 29, 2008

De Parejas y Amigos ...

La reflexión del día: La Pareja y los Amigos.
Todo depende del lado en que uno este, que papel tiene en la historia.
Ser pareja de alguien o amigo del que esta en pareja son puntos de vista diametralmente opuestos.
Claro que también influye la personalidad de cada persona, pero como yo soy yo y no tengo idea de cómo piensan todos, tengo que contentarme con tratar de comprender.
Hecha esta aclaración inicial comienzo mi reflexión con un hecho de la vida real:

Un grupo de amigos hombres que no tienen la misma edad. En una fiesta uno de los chicos conoce a una chica compañera del secundario de sus amigos. Es decir, la mayoría la conocía pero este chico no.
A él le gusta ella y a ella él. Alcoyana – Alcoyana.
Uno de los amigos, vía MSN le dice a la ex compañera: Vos sabes que él es un hombre. Solo la quiere poner.

No importa como sigue la historia. Detengámonos aquí y analicemos los hechos y atenuantes.
Aclaremos que el amigo no está interesado en la chica. Entonces: Sabiendo que quizás la mina huya despavorida, porque lo hizo ?
Conociendo al amigo me inclino a pensar que lo hizo de celoso, pero de su amigo. Sin mala intención.

Por otra parte hasta en las propagandas plantean la dicotomía: Pareja – Amigos.
Sino basta con ver la última publicidad de 7UP donde dice “Su chica le salió con un planteo de golpe, sin anticipo, le dijo así de corta tus amigos o yo y el cenó con los pibes en Pipo”
O la de Cinzano: Le regalas unas rosas a tu novia y lo único que alcanza a decirte es “Claro, como siempre estás con tus amigos”. Llevas un Cinzano a una reunión con tus amigos y te dicen “Claro, como estás siempre con tu novia”. Llegas a la conclusión que conformar a todos sigue siendo imposible.

Y si. Es imposible.

Hace unas semanas estaba enloquecida porque mi chico no podía separarse de sus amigos. Los veía casi todos los días.
Cuando no se veían cientos de llamados y SMS acuchillaban nuestros momentos juntos.
Una de las veces que colmó mi paciencia y ameritó una conversación al respecto fue la siguiente:
Después de haberse juntado a ensayar con la banda un miércoles, reunirse a jugar a “la pelota virtual” en el Play el jueves y comer un asado el viernes, el gordo me pasó a buscar el sábado a la noche.
Fuimos a cenar y cuando volvimos, a las doce y media de la noche uno de sus amigos lo llama para hacerle una consulta acerca de un jugador del jueguito de la Play. Y de paso para ver si el domingo se juntaban para hacer un asado.
No importó que él dijera que estaba conmigo e íbamos a pasar el domingo juntos, nada le impidió llamar a las diez de la mañana de nuevo para ::re-confirmar::
En el transcurso de la mañana otro amigo y una amiga lo volvieron a llamar para saber si alguien había organizado algo. Y por la tarde, cuando el gordo y yo paseábamos por Norcenter la amiga volvió a llamar para que mi gordo organice un asado para la noche.

Y bueno, con el último llamado conté hasta tres millones quinientos mil doscientos treinta y cuatro y le dije a mi chico que me daba un poco de “celos” que sus amigos llamen tanto sabiendo que él estaba conmigo.
Porque yo pienso que no es lo mismo cuando vos tenes tiempo libre que cuando estás con tu pareja. No es lo mismo, noooooo…

Quizás vos no sepas que está haciendo tu amigo el domingo a la tarde, pero (ponete una manito en el corazón): no te imaginas que el sábado a la noche está con la novia ? Y quizás haciendo algo donde no quieren hacerte participar ?
Desubicado. Eso es lo que pienso de esa gente. Un poco de criterio por favooooooor.

Entonces él me dijo que ellos se acostumbraron a verse seguido y que son pegotes.
Pero esa explicación mucho no me convenció.
Le dije que me parecía que ellos eran como esas series tipo “Verano del 98” y que no podía entenderlos.
Me puse a pensar y explicar que con mis amigas no nos llamamos en los momentos en los que se supone que una esta con sus parejas. Y si llamamos preguntamos si estamos ocupadas.
Fue ahí cuando al gordo le agarró un ataque de sinceridad y dijo: “Lo que pasa es que la mayoría de mis amigos no están en pareja”. Y no agregó que él estuvo mucho tiempo solo sin pareja.
Me dieron ganas de decirle “Seguro que cuando ellos están en pareja ni aparecen” pero no hizo falta, lo dijo él primero.

Mi amiga Anusky, a modo de tranquilizarme, dice que cuando ella conoció a su marido lo que más la atrajo de él fue el hecho que tuviera miles de amigos. Que lo llamaran y siempre esten presentes.
Y que ahora, muchos años después ya se acostumbró a ese ritmo donde todos los fines de semana tiene más de algún evento o que él pase horas en el teléfono con sus amigos.

Por mi parte, me encanta que mi pareja tenga amigos. Desde mi primer novio siempre tuve el mismo pensamiento “no quiero que si alguna vez nos peleamos me recrimine que dejo de hacer algo por mi”
Además siempre dije que me parece muy sano para la relación que cada uno pueda salir con sus amigos y divertirse. Primero para poder mantener el mundo propio, porque: quien es igual con sus amigos que con su pareja ?
Y segundo porque hay más cosas que compartir y contarnos.

Hasta acá la formula es genial. Claaaaaaaaaaaaaro, si esto fueran Ciencas Exactas y no relaciones interpersonales.
En la vida real se da la posibilidad de que ambas partes que se debaten por alguien (amigos vs. parejas) siempre quieran más. Más tiempo, más protagonismo.
Choque de cometas. Caos.

Yo creo que siempre hay un momento y un lugar para todo.
Los amigos son esenciales. Es más probable que la relación con un amigo sea más larga que una de pareja.
El amigo (de acuerdo a mi definición de amigo) es aquel que esta siempre: buenas, malas, regulares, divertidas, melancólicas…
Pero una pareja es diferente. Con una pareja uno tiende a compartir un proyecto en común. Es importante que los caracteres sean compatibles. La pareja también esta siempre pero en mayor profundidad.

Para decir esto me miro el ombligo.
Cuando mi viejo estaba mal estaba separada de mi ex novio pero él estuvo acompañándome. También me apoye en mis amigas porque el dolor era muy grande. Pero era con él con quien abría mi corazón y lloraba a mares.
Quizás no sea muy lindo lo que voy a decir pero creo que al estar con alguien uno tiene la obligación de “absorber” los problemas de la pareja. Hay que recordar que además de los problemas hay millones de buenos momentos que se comparten… y así la balanza se equilibra.

Hace ya casi un año; Ale, Anusky y Vic me decían a la madrugada en una confitería frente al Obelisco que los amigos están en las buenas y en las malas. Que no tenía porque estar sola con mi tristeza y dolor. Que si no les contaba a ellas no tenía sentido nuestra amistad.
Y yo les decía que no me parecía justo estar todo el tiempo ahogándolas con mis problemas.

Y se también que una de mis amigas está pasando por un mal momento y aunque me encantaría que pudiera sentir la libertad que tiene con su marido para sacarse un poco de peso de encima se que es difícil.

Los amigos y las parejas son diferentes. Cada uno tiene su función, sus derechos, sus obligaciones… y su tiempo.
Pero como definir que parte del reloj es de uno y cual de otro ?
Todo depende de cada uno. Yo no creo que uno sea más importante que el otro. Pero sí creo que uno puede estar mucho tiempo sin hablar con un amigo, pero al reencontrarse la relación continúa intacta.
Sin embargo si uno no invierte tiempo en una pareja la relación se decolora.
Que ironía el pensar que si bien una relación de pareja debe ser más fuerte por el hecho de compartir proyectos; resulta ser más débil porque debe ser alimentada todo el tiempo.
Será porque uno puede ser amigo de alguien totalmente diferente a uno (como el caso de mis locas amigas) pero debe compatibilizar con la pareja ? No lo sé.

En fin. La clave acá es siempre la misma: Equilibrio.
Todo depende de uno. Lo importante es saber desde el principio que no hay formula ganar-ganar. Alguien siempre pierde.
Conformar a todos es imposible.

Yyyyyyy… vos que pensas ?

3 agarraron el lápiz:

Dragonfly dijo...

Uf.... esto temas siempre se me complicaron un poquitin, primero porque soy extremadamente celosa y luego, porque como tu bien dices ambos quieren ser protagonistas y llevarse la atención de esa persona, más con el tiempo comprendí,que así mismo como yo no quería sacrificar a mis amigos el tampoco tenía porque hacerlo y tras hacer la primera fiesta con los dos bandos todo paso a ser mucho mejor,

Un beso grande....

Pd.claro que si hay un momento y lugar para todo,

Marits dijo...

Viste dragoncita. Mil puntos de vista diferentes en un mismo tema... como no va a ser complicado?

Anónimo dijo...

Bueno ... leer lo que escribiste me hizo muy ... al cabo no estaba tan loca como me sentia ...

Como te imaginaras estoy pasando por una situacion parecida, y la verdad ya me es imposible seguir adelante con la relacion, no solo tiene un monton de amigos ( cosa que no me molesta en absoluto ) si no que llaman tooodooo el tiempo y por supuesto que todos los planes son entre ellos , y la verdad es que cuando participo de alguno no me hablan .

Lamentablemente estos amigos ( que seguramente no lo hacen con maldad ) hacen sufrir y mucho a sus parejas , hablando con otras novias y novios de este grupo todas se encuentran en la misma situacion y de a poco se van alejando ...

Es una lastima ... que este grupo de amigos no se permita experimentar y crecer ... siempre seran adolecentes ( el grupo promedia los 30 años ).

Yo por mi lado pienso dejar de buscar ... el amor y las relaciones de parejas valen la pena por supuesto ... pero no vale la pena intentarlo si la persona que tienes en frente se aprovecha de sus defectos para lastimarte .

Por supuesto que todos tenemos defectos ... pero pienso qeu todos los dias debo tratar de ser una mejor persona y es lo que siempre trato de hacer ...