miércoles, octubre 25, 2006

De profesiones, oficios y algo más ...

Anoche, cuando volvia a casa del trabajo y venia pensando en nada, se me cruzó en el camino un camión recolector de basura.
Y no pude evitar recordar a un compañero del secundario, con quien pasabamos tiempo juntos en el último año.
Me acordé que en una de esas tantas charlas de "que vas a seguir estudiando" o "que vas a hacer de tu futuro" mientras todos exponiamos que era lo que queriamos hacer y porque, este chico -Larva, le deciamos...- nos decia que él quería ser recolector de basura.
Al principio nos causaba gracia porque su justificación era que no requería mucho trabajo y además pagaban bien. Pero él estaba seguro de lo que queria ser y no nos estaba mintiendo.
No se si habrá logrado ser recolector de residuos o si en el camino eligió otra profesión.

Pero me di cuenta que no mucha de la gente que yo conozco siguio el camino que quería cuando la vida de adulto estaba golpeando las puertas.
Por ejemplo yo. Cuando estaba en el secundario estaba segura que quería ser Creativa Publicitaria. Al salir del secundario me inscribí en Publicidad y curse casi dos años. La carrera me encantaba y creia que era realmente lo mío... pero había ciertas cosas del "ambiente" con las que no me hallaba...
Por motivos ajenos a mi voluntad tuve que dejar esa universidad y estuve meses buscando mi camino. Y luego me decidí por Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Y empezar el CBC, o mejor dicho el infierno mismo.
Será que yo estaba acostumbrada a otro tipo de Universidad o que me tomaba las cosas muy en serio... pero la UBA no funcionó para mi.
Eso de llegar diez minutos tarde porque saliste tarde del trabajo y tener que presenciar la clase desde la puerta porque había tantos alumnos que no entraban en la clase era de locos.
Tener una clase en el Pabellon III de Ciudad Universitaria y tener que salir corriendo con las carpetas enormes y las maquetas hasta el Pabellon II para asisitir a la próxima clase y no llegar tarde para tener lugar para sentarse y apoyar todas las cosas... no son los mejores recuerdos (y menos cuando llovía terriblemente y soplaba ese frio polar)
Y ni que hablar de cuando salias corriendo del trabajo para llegar a clases y al llegar te dabas cuenta que no había clases porque la gente de la facultad que militaban por tal o cual partido político las habían suspendido de imprevisto o se amotinaban para no dejarte pasar.
Asi que descubri, después de luchar todo el CBC, que yo no era una persona de la UBA. Y que en el fondo Diseño Gráfico no era lo que yo quería hacer el resto de mi vida. Por eso no dolió cuando le dije "Adios" a la UBA.
Y me pase otro tiempo más buscando mi camino. No tenía ni idea de lo que me gustaba y que era lo que podía hacer.
Hasta que encontré mi futuro en el Comercio Internacional. Estudié toda la carrera y a medida que avanzaba me gustaba más y más.
Y me recibí hace unos años.

Y en mi paso por la UBA conocí a un chico, que estaba ahí estudiando para Arquitecto. Abandonó la carrera pocó después que yo, estudió para Chef, se recibió y ahora trabaja (o disfruta) de eso.

Angie, una compañera mia de la carrera de Publicidad, se que dejó la carrera unos años después que yo y se convirtió en azafata.

También me acuerdo de Nik. Él estudiaba Comercio Internacional conmigo porque quería tener una base para estudiar Diplomacia después. El no se hallaba en la carrera que haciamos... seguía para algo más.
Otro amigo de la facu, a pocas materias de recibirse de farmaceutico, pateo el tablero y empezó la misma carrera que yo. Le hubiese sido más sencillo recibirse de farmaceutico y ejercer... pero despues de casi cinco años estudiando se dió cuenta que no era para él.

Volviendo más atrás en el tiempo, en aquellas charlas del secundario, me acuerdo de una chica que quería estudiar Despachante de Aduanas porque así se aseguraba dinero fácil y tampoco requería demasiado trabajo. Nunca llegó a estudiar, ahora es ama de casa y tiene dos hijos.

Una de mis amigas del colegio, Cecilia, no sabía lo que quería. Recuerdo que estudió una carrera terciaria, creo que Relaciones Públicas, y al recibirse se fue a trabajar a un bar en España. Ya le perdí el rastro... no se que será de ella ahora.

Otra de mis amigas, quería estudiar Comercio Internacional (en el mismo lugar donde varios años después estudie yo) y su hermana quería ser psicologa, hace unos años me contaron que ninguna siguió la facultad pero que iban a empezar el año próximo la carrera de Comercialización (Marketing)... eso fue hace un año, no se si estarán estudiando o no.

Mi jefe, por ejemplo, es ingeniero naval... y nunca en su vida trabajo de algo relacionado a eso. Es desde siempre una persona dedicada a lo comercial; es lo menos "ingeniero" que conozco.

Y el caso más extremo, al cual nunca le tuvimos mucha fé (ahora van a saber porque) es el de Felu. El queria ser presidente !
Ahora estamos luchando con la perra del demonio para que se deje de dar vueltas y empiece una carrera. Esta indeciso, pero espero que tome una determinación pronto y estudie lo que le guste.

Y aunque no tiene nada que ver con el tema, como conclusión me puse a pensar que en realidad uno nunca sabe como van a sucederse las cosas. Por más que uno tenga seguridad sobre algo, quizás el destino tenga algo distinto preparado para nosotros.

Este es uno de esos post que no tienen ni pies ni cabeza... es verdad.
Pero que se le va a hacer... mis ideas muchas veces son así...

2 agarraron el lápiz:

Unknown dijo...

Mmm... creo que ne esto de escoger carrera es tan difícil saber cuando unos es "menos maduro" no tiene ni noción de que es lo que quiere hacr para el resto de la vida, si bien es cierto uno hace algunos exámenes de actitud y aptitud, nunca resultan siendo lo que uno "sueña" ser.

Yo estudié Contaduría Pública porque tuve una oportunidad de beca que no odía desaprovechar, pero mi sueño en ese entonces era estudiar Ing. en Sistemas, ahora, creo que me fue mejor que si hubiera estudiado lo otro, aunque uno nunca sabe.

Beso!!!

Anónimo dijo...

Hola amiguita! te cuento que martín - a podado Larva en aquellos tiempos, no trabaja nunca de recolector...digamos que vive de changas y su vocación es jardinero, pinta casas, repartidor de folletos, volantero, etc... tiene los cabellos rojos tal Krosty el payaso y esta un poquito excedido de peso! Pero después de todo es feliz!