miércoles, noviembre 29, 2006

Esto es un choclazo ...

Luego de exitosas investigaciones ya publicadas por este medio (como el análisis de los personajes existentes en una oficina y el misterio del papel higiénico) nuestro excelentisimo equipo de investigaciones de DRM (¿?) ha realizado una exhaustiva investigación antes del desayuno respecto a la inquietud generada por el señor-locutor-del-programa-de-la-tarde al mencionar el término “choclazo”.

Hemos consultado con nuestro experto en etimología, Marianitum Grondonae, quien ha echado un poco de luz a la situación.
De acuerdo con su brillante disertación, “Choclazo” es un término conformado por dos partes “Choclo” y “-azo”.

Vayamos por partes… analizando distintas versiones:

1. “Choclo” proviene del latín “socculus” que significa chanclo. A su vez, chanclo es una especie de sandalia de madera o suela gruesa, que se pone debajo del calzado y se sujeta por encima del pie con una o dos tiras de cuero, y sirve para preservarse de la humedad y el lodo (podemos observar este modelo en la nueva colección de Ricky Sarkany)

2. Asimismo “Choclo” proviene del quechua “choccllo” que significa la mazorca tierna de maíz. La Real Academia Española aporta que además este término esta vinculado con “Humita”, que es aquella comida criolla hecha con pasta de maíz o granos de choclos triturados, a la que se agrega una fritura preparada generalmente con cebolla, tomate y ají molido. Se prepara en pequeños envoltorios de chala, en empanadas o en forma de pastel.

A su vez, Marianitum nos comenta que el termino “azo” es en química aquel grupo de dos atomos de nitrógeno unidos entre sí por doble enlace y a sendos radicales orgánicos por enlace sencillo… (no importa, yo tampoco entendí)

Tomando a “azo” como un sufijo, éste puede tener los siguientes significados:
Tiene valor aumentativo
Expresa sentido despectivo
A veces señala el golpe dado con lo designado en la base derivativa.

Una de nuestras colaboradoras externas, luego de arduas investigaciones, ha dicho que en varios países de América al maíz se lo llama choclo, por lo que un choclazo vendría siendo algo así como un "maizazo". Analizando la forma en que la adorable profesora de matemáticas lo relacionaba con las ecuaciones estas son hileras de granos de maíz...
Por lo que podemos desprender que mi profesora de matemáticas tenía una pasión oculta por la literatura al manejar de forma tan exquisita (y no lo digo por el choclo, es en sentido figurado) las metáforas.

Otro de nuestros brillantes colaboradores externos ha realizado un estudio de campo que lo ha llevado al centro neurálgico del asunto: una verdulería. De acuerdo a sus dichos, luego de consultar con el señor verdulero acerca de la verdad del choclazo les fueron entregados dos kilos de papa.
Lo que nos lleva a concluir que el señor verdulero en realidad es un estudiante de arquitectura, medicina o abogacía de la UBA recien recibido que aún no ha encontrado trabajo.

Arrojando toda esta información sobre la mesa, nuestro equipo de investigaciones ha podido concluir que “choclazo” tiene las siguientes acepciones:

1. Dicese de la patada recibida o propinada con una moderna sandalia de madera con tiras de cuero ecológico en tonos rojos y azul navy de acuerdo a la colección primavera – verano 2006 / 2007
2. Dicese de aquella mazorca de maíz que alterada químicamente con grupos de atomos de nitrogeno adquiere un tamaño baño. Denominado vulgarmente “choclo transgénico”
3. Dicese del golpe recibido en la cabeza con el plato de humita en un restaurante por parte de un mesero torpe.


En conclusión, podriamos inferir que cuando el señor locutor de la radio se refirio a (creo) una película como un "choclazo" quería decir que esta película era como una reunión entre amigos una noche de verano cenando un rico asado con humita como entrada…

Y también, teniendo en cuenta que el sufijo "azo" tiene una connotación despectiva, la prof Curti, subliminalmente, quería expresar que las ecuaciones además de ser innecesariamente extensas no tenían sentido y que en realidad ella hubiese preferido seguir la carrera de nutrición en lugar de pasar todas las mañanas tratando de enseñar matemáticas a un grupo de adolescentes insoportablemente rebeldes.

Como diría Berni… Lo dejamos ahí ?

Agradecimientos a Dragonfly y El Padrino, por su esclarecedor aporte.


1 agarraron el lápiz:

Lucia dijo...

Es lo mejor que leí en la tarde