martes, abril 24, 2007

El cliente siempre tiene la razón ???



Es la típica frase "El cliente siempre tiene la razón".
Mi ex jefe no la repetía mucho, pero la llevaba a la acción. Por más que el cliente se quejará o reclamará algo que no correspondía, siempre nos hacía buscar la mejor forma de explicarle la situación. Y lo más curioso es que con el tiempo nos dimos cuenta que negarle las cosas con altura era mejor respuesta que ir al choque.
En realidad nunca nadie tiene la razón todo el tiempo. Y eso forma parte también de la negociación.
No voy a ponerme a filosofar sobre esto, pero...
Resulta que ayer recibo un e-mail de una persona del área de documentación del agente de transportes con el que solemos trabajar. En general, nunca tuvimos una buena relación. Mi contacto con ellos es el responsable comercial, con quien negociamos los fletes y acordamos las condiciones, luego esta persona debe realizar la documentación una vez cargado el contenedor en el buque.
Al momento de realizar la reserva del espacio en el buque, ellos (en realidad mi contacto) me envian un e-mail detallando los puertos, fechas y otras informaciones necesarias a nivel aduanero.
Entre esas fechas figura aquella que debo cumplir para entregarles una declaración.
El primer e-mail que recibo:
De: Pablo
Enviado el: Lunes, 23 de Abril de 2007 03:10 p.m.
Para: Marits
Asunto: BUA****** 1X40 DUBAI via RIO GRANDE

BUA****** 1X40 DUBAI via RIO GRANDE
Rogamos envien las declaraciones dentro del plazo establecido y asi evitar las multas correspondientes por presentacion fuera de termino, de tener algun inconveniente en cumplirlo, por favor avisarnos con anticipacion para tratar el caso en forma particular

Pablo
Customer Service

En ese momento estaba a mil porque, como siempre cuando uno tiene que irse antes, aparecen mil millones de cosas que resolver.
Yo tenía pensado armar la declaración a primera hora del martes, ya que de acuerdo con la reserva la fecha límite era el martes a las 18.00 hs... llegaba bien, no?
Entonces, medio enojada por la forma en que esa persona se refiere a mi (sabiendo que mil veces tuvimos problemas y mil veces pedí que no se hiciera cargo de nuestras cargas), le respondo taaaan friamente como lo hizo él:
De: Marits
Enviado el: lunes, 23 de abril de 2007 15:32
Para: Pablo
CC: (Mi contacto: Responsable Comercial)
Asunto: RE: BUA****** 1X40 DUBAI via RIO GRANDE
Importancia: Alta
Disculpenme, de acuerdo a la información brindada por Ustedes, el cut off documentario de esta carga es el 24/04 a las 18.00 hs
Hoy es 23/04. No comprendo el motivo de este mensaje.
Saludos cordiales,

Yo seguí haciendo lo que tenía que hacer para poder irme temprano y una hora después...
De: Pablo
Enviado el: Lunes, 23 de Abril de 2007 04:39 p.m.
Para: Marits
Asunto: RE: BUA****** 1X40 DUBAI via RIO GRANDE

Buenas tardes,
Ok. Por favor te pido que para las proximas cargas chequees con migo el tema del CuT Off de Documentacion, porque cuando te envien la info. operativa se estima sobre una fecha a confirmar.
Como ya sabemos los vapores se adelantan y se atraazan en su Eta Bue y ahi es cuando nos varia el Cut Off de Doc.
Por favor necesito que me envies la decla. mañanba mas tardar a las 10:00 hs
Gracias por tu conprension
Sds

Pablo
Customer Service

Atentos a este mensaje, que aparte de tener varias faltas de ortografía y haber sido redactado por mi hermano de 12 años, yo me pregunto:
Si el buque se adelantó y en la agencia de transportes trabajas vos, pequeño infeliz... Porque no me envias un e-mail explicandome eso y pidiendome por favor que te envie la declaración antes ?
Como demonios se supone que yo me entere de esa información si vos, cabrón de cuarta improvisado, no informas a tus clientes como corresponde ?
Si yo, siendo taaaaan jodida puedo contenerme exitosamente ante mis clientes (en especial el de Chile) como es que un idiota subdesarrollado no puede hacerlo ?
No hay nadie que supervise el accionar de los tarados subidos arriba de un pony que trabajan en atención al cliente ? Es normal que se los deje sueltos ? No comprenden el significado de "servicio" y de "atención al cliente" ?
En lugar de haber perdido una hora rascándote la cabeza pensando que contestarme, no pudiste ir a hablar con el responsable comercial y explicarle que (otra vez) la habías arruinado con nosotros ?
Como puede ser que al responsable comercial solo le haya tomado cinco minutos explicarme la situación (lo que no soluciona nada, pues ya me cansé de vos, pedazo de ignorante) y vos hayas tardado una hora en redactar un mensaje mal escrito y denotando que sos un idiota de proporciones inhumanas ?
Y así podría seguir... me hicieron llegar tarde a mis clases, y además lograron que me sintiera mal otra vez.
Yo estoy de acuerdo en que el cliente no siempre tiene la razón... Y creo que al cliente le encanta tener la razón, o pensar que la tiene.
Y que importa quién la tenga...
Si en definitiva a la larga es él quien termina pagando nuestro sueldo...
Entonces, no conviene mantenerlo contento ?
Si la respuesta es no, entonces habrás perdido un cliente. Como esta agencia...

6 agarraron el lápiz:

Anónimo dijo...

Que loco che como te sacas con temas laborales!
No trabajes mas con ellos y listo, pero no te hagas tanta mala sangre por un zoquete que no tiene idea de lo que es un trato comercial!
Slds!
Ana

Anónimo dijo...

Ineptos hay en todos lados, no te hagas mala sangre por cosas pequeñas o te va a salir una ulcera.

Igual me queda la imagen que no quiero estar frente a vos cuando te enojás, bah quizás si, debe ser digno de verse...

Marits dijo...

No, Ani. No me saco por temas laborales.
Lo que pasa es que cuando uno esta solo con todo, muy probablemente estas cosas te compliquen la tarde.
De todas formas, ni bien termine el tercer mail urgente, agarre mis petates (como dice Vic) y volé.


Mario: No tuviste nunca la sensación de que esos ineptos encuentran divertido pelearse con vos? Este Pablo es así... un idiota.
Y si, la verdad es que verme cuando me enojó y discuto por teléfono no es muy lindo...
Y bué. Que se va a hacer...

Besotes!

Marits dijo...

No, Ani. No me saco por temas laborales.
Lo que pasa es que cuando uno esta solo con todo, muy probablemente estas cosas te compliquen la tarde.
De todas formas, ni bien termine el tercer mail urgente, agarre mis petates (como dice Vic) y volé.


Mario: No tuviste nunca la sensación de que esos ineptos encuentran divertido pelearse con vos? Este Pablo es así... un idiota.
Y si, la verdad es que verme cuando me enojó y discuto por teléfono no es muy lindo...
Y bué. Que se va a hacer...

Besotes!

Marits dijo...

No, Ani. No me saco por temas laborales.
Lo que pasa es que cuando uno esta solo con todo, muy probablemente estas cosas te compliquen la tarde.
De todas formas, ni bien termine el tercer mail urgente, agarre mis petates (como dice Vic) y volé.


Mario: No tuviste nunca la sensación de que esos ineptos encuentran divertido pelearse con vos? Este Pablo es así... un idiota.
Y si, la verdad es que verme cuando me enojó y discuto por teléfono no es muy lindo...
Y bué. Que se va a hacer...

Besotes!

El Padrino dijo...

BRAVO!!!

EXCELENTE!!!

Me encantó tu berborrajea.










...y si es todo lo que dijiste y más.




Uy, Dios. Que manera de reirme.